jueves, 11 de diciembre de 2008

QUE PASA EN GRECIA????







QUE DESENCADENO LA VIOLENCIA EN MAS DE 10 CIUDADES GRIEGAS??






Atenas, 7 de diciembre. Al menos 34 personas resultaron heridas a causa de los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes en diversas ciudades griegas, luego que un agente de seguridad mató la noche del sábado a un muchacho de 15 años, en los peores disturbios que han ocurrido en el país europeo desde hace más de dos décadas.
En Atenas, Tesalónica, Heraclión, Patras, Ioannina y Komotini, cientos de personas incendiaron bancos, comercios y autos; chocaron con las fuerzas del orden y levantaron barricadas en las calles, como protesta por el asesinato de Andreas Grigoropulos, a manos de un policía.






El detonante fue la muerte de un adolescente anoche en esta capital. El agente Epaminondas Korkoneas disparó a bocajarro contra el joven, quien junto con otras 30 personas arrojó objetos contra una patrulla. Korkoneas y su compañero Vassilis Saraliotis ya fueron detenidos y la justicia los ha señalado como presuntos culpables por el delito de “homicidio voluntario.”
La muerte de Grigoropulos tuvo lugar en el barrio de Exarchia, lleno de bares, librerías y cafés, uno de los más politizados del país y considerado como el centro de acción de varios grupos estudiantiles izquierdistas.






Antes de la muerte del adolescente, el clima político en Grecia ya era bastante tenso, y en las semanas recientes se había producido una ola de protestas antigubernamentales para señalar la gravedad de la situación en un país donde una de cada cinco personas vive por debajo de la línea de pobreza.
De hecho, el próximo miércoles está programada una huelga de 24 horas para repudiar las privatizaciones de organismos estatales, la reforma al sistema de pensiones y el costo de la vida, en un panorama cada vez más afectado por la crisis económica mundial.



Atenas, 8 de diciembre. Miles de estudiantes volvieron a tomar hoy, por tercer día consecutivo, las calles de Atenas, donde se enfrentaron con la policía, prendieron fuego a edificios del gobierno, estaciones policiales y comercios, en protesta por la muerte de un adolescente por un disparo policial el sábado pasado. Las movilizaciones, en las que los manifestantes fueron dispersados a golpes y con gas lacrimógeno, se repitieron en al menos 10 ciudades de esta nación europea, cuyo gobierno responsabilizó hoy a “elementos extremistas” de haber aprovechado el enojo de los ciudadanos por el asesinato del joven para provocar desórdenes.






Atenas, 10 de diciembre. Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron en el centro de esta capital por quinto día consecutivo, al tiempo que miles de trabajadores se iban a huelga, con lo que aumentó la presión sobre el frágil gobierno conservador griego.
El policía acusado de matar a un estudiante de 15 años; una muerte que desató los enfrentamientos que convulsionaron a todo el país, compareció ante un juez. Jóvenes afuera de la corte arrojaron piedras y bombas de gasolina a la policía. El encuentro se convirtió en una batalla campal en el centro de Atenas, en la que manifestantes arrojaron bloques de mármol contra los escaparates recién reparados tras los disturbios de días anteriores.
Las tensiones se incrementaron después de que el abogado del policía acusado de hacer el disparo que mató a Alexis Grigoropoulos aseguró haber visto un reporte de balística hecho tras la muerte del joven que exonera a su cliente del delito de asesinato deliberado. “Desafortunadamente, esta tragedia es resultado del acto del policía de disparar al aire”, dijo el defensor Alexis Cougias a reporteros afuera del tribunal. “La bala rebotó, provocó la herida desde arriba... (el reporte) prueba de manera irrefutable que fue un rebote”.
Esta aseveración provocó furia y escepticismo en un país con una larga historia de policías que quedan impunes por sus ataques contra civiles. Los detractores de la policía también hacen notar que Cougias, famoso en los medios griegos, también representó a otro policía acusado de matar a otro muchacho de 15 años en 1985, en hechos ocurridos a sólo unos cientos de metros del tiroteo, el sábado, en que murió Grigoropoulos.






Caramanlis, del partido Nueva Democracia, que arrasó en las elecciones en medio del esplendor de las olimpiadas celebradas en Atenas hace cuatro años, batalla para lograr recortes en los derechos a las pensiones y quiere privatizar parcialmente la educación superior. Sin embargo, con una mayoría de un solo escaño parlamentario, su gobierno es muy vulnerable a la furia pública.






Una sucesión de escándalos financieros sólo ha fortalecido la impresión de que el país se encuentra en manos de una clase política cínica e incompetente






HABRA CIERTO PARECIDO CON EL CLIMA QUE SE VIVE EN MEXICO?????






No hay comentarios: