domingo, 21 de diciembre de 2008

LOS JOVENES DE GRECIA CONTAGIARAN AL MUNDO?

La chispa griega o un nuevo Mayo del 68
La juventud helena se alza contra el Gobierno y sus ecos recorren Europa - Los expertos advierten de que no debe subestimarse el alcance de la revuelta
Ya hay quien compara diciembre de 2008 con mayo de 1968. La muerte del joven griego Alexandros Grigoropulos, de 15 años, fallecido en Atenas el pasado 6 de diciembre tras recibir un disparo de un policía, encendió la mecha de la indignación en Grecia. Surgieron manifestaciones y estallaron disturbios desde Salónica, al norte, hasta Heraclión, en Creta. Cientos de universitarios y bachilleres salieron a las calles para protestar contra la violencia policial y, sobre todo, contra el Gobierno y contra un futuro negro en el que se ven cobrando 700 euros al mes (algo así como ser mileurista en España), con empleos precarios e incapaces de abandonar el hogar de sus padres. Y no están solos. Cuatro días después, justo en la misma jornada en la que Grecia quedaba paralizada por una huelga general, pequeñas réplicas del terremoto social heleno se extendieron hasta Italia, Alemania, Francia, Dinamarca y España (donde arrecia otra protesta estudiantil: la que se opone a la Declaración de Bolonia). Sociólogos y antropólogos coinciden en un consejo: no se debe menospreciar el alcance de la revuelta

Atenas. Un grupo de jóvenes radicales encapuchados lanzaron bombas molotov al edificio de la policía en el distrito de Filadelfia, ubicado al oeste de Atenas, donde se incendiaron seis vehículos estacionados alrededor de la sede.
El incidente ocurrió después de una concentración en el barrio de Exarhia, en recuerdo del joven de 15 años fallecido hace dos semanas por los disparos de un agente policiaco, informó la Agencia de Noticias de Atenas (ANA).
Al concluir el evento, algunos grupos prendieron fuego a los contenedores de basura, lanzaron piedras y bombas molotov contra los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Los disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden continuaron en los alrededores de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, donde se refugian los radicales, quienes impidieron el paso de la policía.
Grecia ha estado inmersa en protestas diarias, que han causado enfrentamientos con la policía y destrucción, desde el asesinato de Alexis Grigoropoulos, quien falleció a consecuencia de disparos de un guardia de la policía especial, en Exarhia el pasado 6 de diciembre.
Este lunes la policía llevará a cabo una prueba balística en el lugar donde falleció el estudiante, con el fin de analizar la forma en que recibió el disparo del agente, indicó la emisora ateniense Radio Helénica.
(la jornada)

No hay comentarios: