sábado, 13 de diciembre de 2008

CAUSAS DEL DESCONTENTO SOCIAL EN GRECIA

ESTA ES LA FOTO DEL JOVEN ALEXANDROS GRIGOROPULOS ASESINADO POR LA POLICIA

Los analistas señalaron que una situación de descontento social y la falta de expectativas de muchos jóvenes subyacían en el estallido de los disturbios, instrumentalizando el incidente para visibilizar su inconformidad o sus demandas. Si bien el grupo inicial de no más de 1000 jóvenes entre 14 y 25 años, según algunas opiniones de predominio anarquista y según otras un pequeño conglomerado de grupos de extrema izquierda, la reacción se extendió rápidamente merced a las tensiones acumuladas en algunos sectores de una sociedad cuyos jóvenes padecen, según Eurostat, una tasa de desempleo del 22,9 %, la más alta de la Unión Europea, y que en muchos casos al lograr emplearse obtienen salarios insuficientes para sostener una familia, aunque hayan cursado durante años estudios superiores con excelentes notas.
Los planes económicos con los cuales el gobierno procuró capear las repercusiones locales de la crisis financiera internacional fueron muy criticados por las fuerzas políticas de izquierda. Grecia tiene un índice de pobreza del 8,3 % y un PBI de US$ 30.600 per cápita que si bien aumentó este año en el 3,2 % se espera que en 2009 lo haga solamente en un 2,7 % con lo que incidirá en el índice de desempleo.
Otro factor fuertemente negativo es la sensación de muchos de que hay un agotamiento del sistema político en el que desde 1974 alternan en el poder los conservadores de Nueva Democracia (actualmente en el gobierno) y los socialistas del Pasok, y que ven como una lucha entre dos dinastías familiares: Konstantinos Karamanlis y Andreas Papandreou en los años 80 y Kostas Karamanlis (sobrino) y Giorgos Papandreou (hijo) en la actualidad. La secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, declaró que «el núcleo de los radicales encapuchados» que está detrás de los disturbios en varias ciudades del país «ha brotado del seno del poder estatal, durante los gobiernos conservadores y socialistas». Las denuncias de corrupción estatal han corroído la confianza en los gobernantes y los analistas señalan que Grecia depende prácticamente de las subvenciones que por millones de euros llegan de la UE pero que los principales beneficiados de ellas son los que tienen "conexiones" con algunos de los partidos en el gobierno.
Para los sindicatos, que anunciaron una huelga general de 24 horas para el miércoles día 10 de diciembre, las protestas populares están estrechamente vinculadas a la situación económica y auguran que el gobierno se prepara para lanzar nuevas medidas económicas perjudiciales para los trabajadores

No hay comentarios: