lunes, 13 de octubre de 2008

POR QUE LA REPRESION EN XOXOCOTLA MORELOS?

LOS POBLADORES DE XOXOCOTLA SE HAN CARACTERIZADO POR SER HOMBRES Y MUJERES DECIDIDOS QUE NO SE DOBLAN FACILMENTE Y CON CAPACIDAD ORGANIZATIVA LEAN EL SIGUIENTE RELATO ES DEL AÑO 2005

Areli Carreón de Greenpeace México nos comparte la narración de Marco Antonio Tafolla, del pueblo indígena de Xoxocotla en el estado de Morelos quien cuenta cómo sacaron a la Coca Cola de ese pueblo. "Xoxocotla es un pueblo indígena del Estado de Morelos en donde es más fácil encontrar cerveza y refresco, que leche. Un día, la empresa Coca-Cola le avisó a los dueños de las tienditas que si querían seguir vendiendo sus productos, tendrían que dejar de vender los refrescos de Pepsi y de Boing. Esto no le gustó nada a nadie en el pueblo: "¿Quién se cree que es la Coca-Cola para decidir lo que podemos vender y lo que vamos a tomar?", se decían unos a otros. Se reunieron en la plaza y en asamblea decidieron que esa empresa no entraría a su comunidad. A partir de entonces, cada vez que veían llegar los camiones de la refresquera se reunían para impedir su acceso al pueblo. La empresa no sólo renunció a su pretensión (ilegal) de condicionar la venta de sus productos a la exclusividad de la oferta, sino que tuvo que pedir perdón públicamente y financiar la pintura, toldos, refrigeradores, mesas y sillas de todos los locales de Xoxocotla, para poder reiniciar sus ventas en ese pueblo. De todos modos muchos en Xoxocotla dejaron de beber Coca Cola.

ALGUNOS PERSONAJES ILUSTRES DE ESTE MUNICIPIO SON:

Personajes Ilustres

Marciano Silva Peralta
Autor de muchos de los corridos zapatistas. Nació en Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, nombrado por Emiliano Zapata Salazar como su cronista oficial.

La China
Bandolera revolucionaria que comando a un centenar de mujeres entre 1913 - 1916. Temida hasta por el General Genovevo de la O.

Esperanza Chavarrieta Rueda
Musa de la canción " Rayando el Sol ", compuesta por Agripino Cambrón, en los albores de la segunda guerra mundial.

Timoteo Montes de Oca Hernández
Revolucionario constitucionalista y constituyente morelense.

Gilberto Figueroa Noguerón
Gerente General del periódico nacional"Excélsior" y benefactor del Estado de Morelos 1900 - 1962.

Sergio Jiménez Benítez
Escritor de obras literarias en especial sobre el pueblo de Xoxocotla.

José Castro Morelos
Es el último heredero del apellido Morelos, es decir, descendiente de José María Morelos y Pavón

CON ESTOS ANTECEDENTES NOS PODEMOS DAR UNA IDEA POR QUE EL GOBIERNO REPRIMIO CON ZAÑA A XOXOCOTLA

COMO DICE LA CONCEJA POPULAR EMILIANO ZAPATA ( "EL SEÑOR DEL PUEBLO") ESTA CABALGANDO DE NUEVO


No hay comentarios: