jueves, 23 de octubre de 2008

ARGENTINA ESTATIZA LAS PENSIONES

Fernández presenta proyecto de nacionalización de pensiones
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (Foto: AFP)
Noticias relacionadas:
Argentina busca nacionalizar fondos de pensiones

Analistas aseguraron que la medida esconde la imperiosa necesidad del Estado de hacerse de fondos para enfrentar fuertes vencimientos de deuda en el 2009 ante la estrechez del mercado de crédito internacional.
Buenos Aires.- La presidenta argentina Cristina Fernández anunció la nacionalización de los fondos de pensiones y jubilaciones que se privatizaron en 1994, lo cual le proveerá al gobierno el manejo de fondos por 30,000 millones de dólares, para evitar que la crisis financiera licue las futuras jubilaciones.
Sin embargo, analistas aseguraron que la medida esconde la imperiosa necesidad del Estado de hacerse de fondos para enfrentar fuertes vencimientos de deuda en el 2009 ante la estrechez del mercado de crédito internacional por las turbulencias globales.
A continuación se señalan algunos hechos destacados sobre las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).Historia
Argentina privatizó su sistema de pensiones en 1994 junto con muchos otros países latinoamericanos que tomaron idéntica decisión hace dos décadas.
El sistema fue considerado como una alternativa favorable a una larga historia de incursiones del gobierno en los fondos de las magras pensiones públicas.
Las AFJP fueron criticadas por las altas comisiones cobradas para administrar los ahorros previsionales y por los bajos rendimientos de sus inversiones.
En 2007, el Gobierno permitió a los aportantes al sistema de jubilación privada a retornar al sistema estatal de reparto.
Mayores jugadores
* El sistema argentino cuenta con 10 AFJP, de las cuales las cinco primeras controlan el 81% de los fondos totales del sistema.* Consolidar AFJP, del Banco Frances Banco, una unidad del español BBVA.* Máxima AFJP, del HSBC.* Met AFJP, controlada por MetLife.* Nación AFJP, del Banco de la Nación Argentina.* Orígenes AFJP, del Grupo ING.
Fondos
El sistema tomó unos 1,000 millones de pesos en agosto pasado provenientes de los aportes de los trabajadores.
Cerca de 9.5 millones de argentinas están afiliados al sistema de capitalización, pero solamente 3.6 millones hicieron contribuciones en agosto, o sea un 38 por ciento.
Inversiones
Los fondos administrados por las AFJP sumaban unos 94,000 millones pesos (29,500 millones de dólares ) en activos al 30 de septiembre, donde casi el 55% de las inversiones corresponde a deuda del Gobierno de Argentina y el 11% a acciones locales.
Funcionamiento
El sistema privado de pensiones ganó en promedio un 14 por ciento anual desde su creación, rendimiento que parece alto en un contexto internacional.
Dada que la inflación de Argentina es elevada y el funcionamiento del sistema se basa en el valor nominal de los bonos, el valor real de mercado de los activos es mucho más bajo.
En los últimos 12 meses a septiembre los fondos de jubilación perdieron el 2,25 por ciento en promedio, como las acciones y los bonos han caído debido a la agitación política local y la crisis financiera global.

No hay comentarios: