miércoles, 22 de octubre de 2008

NOTICIAS DE HOY ( LA JORNADA)

Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República decidió diferir para este jueves la votación de los siete dictámenes de la reforma energética, ya que aún quedan varios artículos por revisar a petición del Frente Amplio Progresista (FAP), entre éstos el quinto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer la prohibición expresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción de hidrocarburos a una sola empresa contratista.

Asesores del FAP respaldan el proyecto energético del Senado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer en voz de Rolando Cordera y el embajador Jorge Eduardo Navarrete que “puede respaldarse plenamente” el proyecto legislativo que se perfila en el Senado de la República, aunque advirtieron que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que forman parte, se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pudieran manifestarse más adelante.

Optimismo entre diputados; el dictamen podría ser ratificado la próxima semana
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Decidirá hoy el IFAI si Pemex debe dar informes sobre transferencias
Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará este miércoles si procede la clasificación como reserva que por 12 años estableció Petróleos Mexicanos en torno al historial de precios de transferencia de crudo pagado por Pemex Refinación a Pemex Exploración y Producción (PEP), los últimos 14 años.

Actualiza ASA compra de combustibles
Triunfo Elizalde

Estudiar dictámenes sobre Pemex antes de activar la resistencia, plantea AMLO
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador señaló que los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la intención de Felipe Calderón de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos, que merecen un análisis riguroso” antes de decidir si hoy (miércoles) se activa la resistencia civil pacífica.

Analizan brigadistas documentos del Senado
A. E. Muñoz y F. Martínez

Incongruencias en la exposición de motivos provoca suspicacias en el FAP
Jaime Avilés
Hoy a las cinco de la tarde, nuevamente en el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel López Obrador informará a las brigadas defensoras del petróleo cómo van las negociaciones en el Senado para la reforma energética.

Acuerdan FAP y expertos mantener el movimiento en defensa del petróleo
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez


La reforma energética se orienta a modernizar la economía: Calderón
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
Irapuato, Gto., 21 de octubre. La única vez que el presidente Felipe Calderón se refirió hoy a la reforma energética, después de varios días de no hacerlo, fue para señalar que, junto con otras adecuaciones legales, se orienta a modernizar la economía en momentos en que México “tiene rumbo”.

Exigen ingenieros auditar a Pemex sobre contrataciones en Chicontepec
Víctor Cardoso


En el paquete de ingresos se reducen de 3% a 1.8 las expectativas de crecimiento
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Con respaldo de todos los grupos parlamentarios, el Senado aprobó ayer el paquete de ingresos 2009, integrado por las leyes de Ingresos, Federal de Derechos, sobre el Régimen Fiscal de Pemex y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Reclaman cambios a la política agropecuaria
Matilde Pérez U.


AI teme que sea torturado el activista de la APPO acusado de matar a Brad Will
Emir Olivares Alonso
Amnistía Internacional (AI) sección México manifestó su preocupación ante el riesgo de que Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber disparado y asesinado al camarógrafo estadunidense Brad Will, pueda ser objeto de tortura y malos tratos para que acepte las imputaciones que se le formulan.

Ulises Ruiz dice que su gobierno acepta la recomendación de la CNDH
Octavio Vélez (Corresponsal)

Las conclusiones de la PGR son absurdas, afirman amigos y familiares de Brad Will
David Brooks (Corresponsal)
Nueva York, 21 octubre. La agrupación estadunidense creada para aclarar el asesinato de Brad Will en Oaxaca calificó de “absurdas” las conclusiones de las autoridades mexicanas sobre el caso y redobló sus esfuerzos para demandar justicia plena y la anulación de la Iniciativa Mérida, por violaciones a derechos humanos y la impunidad de las fuerzas de seguridad mexicanas.

UNT: es urgente proteger el empleo

No hay comentarios: