domingo, 3 de agosto de 2008

NOTAS A LA CHARLA SEMANAL

La charla de nuestro compañero Hector referente a la conformacion de america latina nos dio una vision muy clara de lo que es el colonialismo en los paises latinoamericanos y el porque las potencias europeas y los estados unidos cambiaron su estrategia de saqueo pues es mas facil abanderar un supuesto apoyo a la democracia de los paises provedores de materias primas vean si no para que gastar balas si puedo saquear con presidentes peleles al servicio del imperio en las republicas bananeras en este caso petroleras que entrteniendolas con el jugete de alcanzar la" democracia"
el avance tecnologico que se puede dar es practicamente nulo y no es conveniente para los intereses de los que estyablecieron el nuevo orden mundial, el ejemplo de paraguay mencionado por Hector
es una "rara avis" de como en el gobierno del dr francia (gaspar rodriguez de francia) llamado el supremo" se dio un desarrollo significativo de paraguay en cuanto a la agricultura, ganaderia e industria textil sin embargo la educacion se dio hasta cierto nivel probablemente ( a mi juicio) por el miedo a que surgieran librepensadores y lo derrocaran, anexo la biografia de tal personaje

Nacido en Asunción, era hijo del capitán portugués José Engracia García Rodríguez de Francia, nacido en el Virreinato de Rio de Janeiro, de ascendencia desconocida, oficial de artillería al servicio de la corona española y tambien comerciante, y de doña Josefa de Velasco y Yegros, que descendía de la distinguida familia Yegros y Ledesma a su vez descendientes de los primeros conquistadores. El hecho de que con motivo de su traslado a Córdoba para continuar sus estudios lo hiciera en una embarcación de propiedad de Don García de Francia revelaba su holgura económica.

Se formó inicialmente en la escuela-colegio de La Recoleta. Seguiría sus estudios superiores alrededor de 1781 en la Universidad Real de Córdoba del Tucumán en Argentina, hospedándose inicialmente en el Colegio Internado Montserrat, luego expulsado por negarse a recibir castigo por una desobediencia.

A partir de allí se volvió alumno manteísta. El 13 de abril de 1785 obtuvo el título de grado de Bachiller Licenciado y maestro en Filosofía y de Bachiller Licenciado y Doctor en Sagrada Teología.

Regresó a la provincia imbuido de las nuevas ideas revolucionarias, lee con mayor interes la obras de Rousseau y de los partes de la Revolución Norteamericana y Francesa.

En Asunción ganó en concurso de méritos las Cátedras de Vísperas (o introducción) de Teología y Filosofía en el colegio San Carlos en 1789, pero no la ejerció por mucho tiempo por conflictos clericales por lo que al año deja la docencia para ejercer la abogacía en el Foro defendiendo casos justos. Defendía a pobres y humildes frente a ricos y poderosos reclamando cuantiosos honorario a quienes pudieran pagarlo, a los pobres no cobraba.

José Gaspar y su padre rompen relaciones debido a que el joven doctor no pretende seguir la carrera eclesiástica que había sido lo convenido con el padre y otros problemas familiares. A razón de que en ese momento vivía con su padre, se traslada a casa propia en el Barrio La Merced. A partir de 1790 sufre un cambio de actitud y se entrega a la vida fácil, juerga, vicios banales y mujeres fáciles, se convierte en adorador de los bailes interminables y las casas de juegos. Por 10 años llevaría esta vida hasta que su salud se resentiría y se retiraría a una quinta adquirida en Ybyray (hoy Barrio Trinidad de Asunción).

En 1808 fue nombrado Alcalde de Primer Voto en el Cabildo Asunceno. En 1810 ocuparía el cargo de Síndico Procurador General y Diputado electo ante la Junta de Buenos Aires para ser candidato a Diputado a las Cortes de Su Majestad, no pudiendo asistir por ponerse en duda su nacionalidad, quedando de este modo fuera del Cabildo se retiraría a su quinta. En el congreso del 24 de julio de 1810, al cual asistió como jurista, el doctor Francia ya expresaba la caducidad del poder Español.

Revolución de Mayo [editar]

Desde su quinta mantenía contacto con los revolucionarios de la capital. Tuvo activa participación en el plan de la independencia, en los días del 14 y 15 de mayo de 1811, siendo su principal ideólogo. A tal punto de que visto el adelantamiento de la fecha señalada para el levantamiento y la ausencia de Fulgencio Yegros, éste en Misiones, se busco a Francia para encabezar el cometido, considerado la única persona capaz de guiarlos en un momento tan delicado.

Integró el Triunvirato Provisional a partir del 16 de mayo de 1811 junto con Bernardo de Velasco y José Valeriano Zevallos y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos.

Perteneció a la junta superior gobernativa presidida por Yegros electa en el Congreso de 1812 al mismo tiempo que electo además Diputado al Congreso de Buenos Aires, aunque nunca asistiría a pesar de manifestarse partidario de una Confederación inicialmente, mediante la magistral nota del 20 de julio, es probable que solo se haya tratado de una distracción para ocultar sus intenciones de independencia totales.

Consulado y República [editar]

Maniobra políticamente en forma magistral en el Congreso de 1813, ganándose la simpatía de los campesinos y sus diputados, tras lo cual los resultados no se hacen esperar, ya que en tal Congreso se adopta el Consulado como forma de gobierno siendo el doctor Francia electo para tal misión en conjunto con Fulgencio Yegros, siendo ejercida la presidencia por turnos de cuatro meses, a ser iniciado por Francia.

Decisiones de notable importancia son tomadas además en este Congreso, como la de apartarse completamente de la soberanía española y afirmar la independencia, convirtiéndose de este modo en la República del Paraguay, la primera en Sudamérica.

Gobierno del Consulado [editar]

Durante el consulado predomino su criterio, debido a la política de conservación y defensa férrea de la independencia estableció una estrategia de no intervención en conflictos en el Río de la Plata, y negándose a alianza que pudieran traerle mas problemas que ventajas, como la del caudillo oriental José Gervasio Artigas, quien luego lo consideraría su enemigo y trataría de derrocarlo.

Durante el consulado ya es prohibido todo comentario u opinión contrario al gobierno. Los oponentes porteñistas fueron dispersados y suprimidos mediante maniobras políticas.

Realizó persecuciones a los españoles expulsándoles o realizando cuantiosos embargos, una notable medida fue la de prohibir a los europeos el matrimonio con otros europeos ni con criollos, podrían contraer nupcias con las indias de los pueblos.

Congreso de 1814 y Dictador Temporal [editar]

En este ambiente se realizó el Congreso de 1814, realizando el mismo trabajo político que en el anterior, pero con mayores ventajas, fue proclamado Dictador Supremo de la República del Paraguay, temporal por cinco años, ungido por siete octavas partes de los mil diputados asistentes.

Realizando una administración más bien tolerante se prepara para el nuevo congreso de 1816, impaciente por ello, la propuesta suscitada es la designación perpetua de su persona como Supremo Dictador.

Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay [editar]

El Congreso de 1816 solo cuenta con 150 asistentes, lejos de las fanfarrias anteriores, se aprueba sin contratiempos la Dictadura Perpetua, de este modo José Gaspar de Francia y Velasco, llega al poder absoluto, con mayor autoridad que Luis XIV. Él dicta las leyes, las aplica y castiga su inobservancia.

El admirador de las ideas de la ilustración había desaparecido, paradojicamente el otrora admirador de el "Contrato Social" se convertiría en un tirano como Maximilien Robespierre, no faltaría quien fuese condenado a muerte por acusarlo de tal parecido. Su gobierno fue despótico, surge como el primer Dictador en el sentido moderno de la palabra, fue totalitario, produciendo el aislamiento del país, realizando un ensayo autárquico, manteniendo la paz en su territorio. Es personaje único en sus actos, no imita a nadie y nadie puede imitarlo, sólo ama el poder por el poder mismo, sin cobrar su sueldo y vive austeramente como su pueblo pero sin necesidades. No tenía ministros ni colaboradores, solo secretarios a quienes mandaba a distancia, todo el poder residía en él.

Luego de alejar uno a uno a los militares más encumbrados, el ejercito no tenía otra cabeza que la suya, ejerce de ministro de guerra, instructor de tropas, comandante en jefe, juez supremo militar, director de la fábrica de armamentos, carecía de escuela militar, por lo tanto de oficiales de alto rango capacitados, en el ejercito de su tiempo nadie llegaría a mayor rango que capitán.

El sistema de información se extendía al exterior, consistía en una red de viajeros, bicheadores, prisioneros y gacetas. Pagaría lo que sea por las gacetas extranjeras.

Mantuvo siempre conflictos con el Brasil, debido a que estos hostilizaban el norte del territorio paraguayo, violando territorio paraguayo, cometiendo abigeato, reclutando indios mbayas en sus filas para tal cometido.

Conjuración del año 1820 [editar]

En 1820 se conjura un levantamiento en su contra, que es duramente repelido por el Dictador, encabezando él mismo las tropas encargadas para los apresamientos, así capturo a trescientos “traidores”, los hizo engrillar y confisco todos sus bienes, dejando a sus familias en la miseria. Posteriormente, los torturaría hasta que confesaran lo que el Dictador considerase la verdad. Fueron ejecutados medio centenar de presos entre ellos el prócer Fulgencio Yegros. Pedro Juan Caballero se suicidaría antes de sufrir similar final. De este tiempo también son los trabajos realizados por Artigas en el Paraguay en alianza con los oponentes de la Dictadura.

Autarquía [editar]

A partir de 1822, pone en marcha un ensayo autárquico a fin de hacer que el Paraguay se sustente a sí mismo, vistos los bloqueos sucesivos de los ríos para el comercio por parte de las provincias argentinas. El estado adquirió el control e interviene en toda actividad económica, regula la distribución de la riqueza, impide el enriquecimiento excesivo de particulares, el interés privado pasa a segundo plano. En la agricultura, se produjo lo que antes no se producía como trigo y algodón, cuyo cultivo fue obligatorio, se cultivó además yerba mate, arroz, maíz, legumbres, distribuido cada propietario una especie específica en un área fijada. De esta forma al Paraguay producía casi todo lo que necesitaba.

No obstante la principal fuente de riqueza era la ganadería, también controlada por el gobierno, mediante sus propias haciendas llamadas “Estancias de la Patria”, se fomento la cría de ganado vacuno y equino. Tal fue el éxito que se exportan los caballos a Entre Ríos, siendo históricamente dicha provincia importador del Paraguay. El ganado vacuno no quedo atrás, la abundancia era tal que cuando regalar lo sobrante a la gente pobre no era suficiente para disminuir su número, se ordenaba su sacrificio. Se castigo con prisión a los que no cumplían la disposición de separación y sacrificio de los animales infestados en ocasión de la epizootia de 1839. Si aun así no fueran acatadas las ordenes, un batallón del ejército iba a cumplirlos. No escapaba a esta situación el sacrificio de animales sanos de los enemigos políticos del Dictador en represalia por alguna que otra cuenta pendiente.

La interrupción del comercio dio lugar a la pequeña industria, se fabricaban ponchos y mantas para caballos, que antes no se fabricaban en el país, además de uniformes y vestuarios, tacacos, cigarros, miel de abeja, cueros crudos, curtidos, etc. Se producían además drogas medicinales con plantas y yerbas.

Las rentas del Estado se componían de impuestos internos, derechos aduaneros de importación y exportación, monopolios, variando muy poco respecto al sistema español. Renglón aparte ocupaban las multas y confiscaciones a los españoles que aportaban grandes ingresos. El derecho a las sucesiones vacantes de extranjeros también era implacable, permitiendo solo heredar los bienes a los hijos legítimos, aun dejando de lado al cónyuge. Se cuenta que españoles ricos tuvieron que ser enterrados por medio de colectas porque la incautación de bienes era inmediata y total. También monopolizo la venta de madera, y la salida al exterior del mismo solo se permitía por medio de trueque por armamento.

El Dictador llevaba el control de la administración de cada centavo y céntimo, él mismo daba ejemplo de honradez, paga irrestrictamente todos los impuestos como un ciudadano más.

A pesar del aislamiento, se abre un puerto en Itapúa para comerciantes portugueses, brasileros y algunos rioplatenses confundidos entre éstos. Existían además exportaciones de yerba mate a Chile, Perú y la Banda Oriental.

El despotismo [editar]

La venganza personal se descarga con saña contra sus enemigos y los que alguna vez estuvieron contrariados con él, castigados con las implacables y arbitrarias multas y confiscaciones. No importa el motivo que fuese y cuando hubiere sucedido el impase, motivos como interinar el puesto de docente que él disputo alguna vez, ofensas hacia su ascendencia, problemas de faldas, hasta alguna paliza recibida por alguien, autor que misteriosamente fue asesinado. Especial atención recibió la familia Zavala, de la cual la joven Petrona fue pretendida por el Dictador en sus años mozos, y rechazado por sus padres, calificándolo de “mameluco paulista”. Ahora él declaraba “mulatos” por Supremo Decreto hasta la quinta generación a las familias Zavala y Machaín con toda la consonancia legal que ella acarreaba, siendo Francia el Juez Supremo.

Juan José Machain esposo de Petrona de Zavala, se mantenía preso con doble grillete, por la misma cantidad de días que estuvo casado con la pretendida del Dictador, anunciándosele su sentencia de muerte cada día.

Otra de las formas de hostigación fueron las reformas edilicias llevadas a cabo por el Dictador, que como arquitecto rediseñaba la ubicación de las calles de Asunción, demoliendo cual edificación fuere necesario, no era raro que la suerte tocase a sus enemigos y a la familia Machain. Si bien a los pobres los indemnizaba, los ricos no recibían absoluto reembolso.

En 1829 sucedió que un cargamento de armas dirigido al Paraguay fue incautado en el transcurso de su viaje por el gobierno santafesino. El Dictador sumamente irritado por tal situación, debido a la importancia que las armas tenían para él, ordenó la prisión de todos los santafesinos de Asunción, estos presos fueron liberados luego de la muerte del Dictador en 1840, ellos nunca supieron el motivo del apresamiento hasta la liberación. No contento con ello, prohibió el matrimonio de santafesinos, entrerrianos y porteños.

Es Supremo solía realizar paseos vespertinos a caballo por las calles de Asunción, durante los cuales los cuidadano debían cerrar las puertas de sus residencias al paso del Dictador, si alguno se cruzace con él en pleno paseo debía girar y darle la espalda.

No escatimaba insultos en ocasión de reprender a sus delegados de gobierno por alguna labor mal efectuada. Tampoco aceptaba regalo alguno por ningún motivo, sostenía que sus sueldo era suficiente paga y que solo cumplia la labor que le correspondía.

Aislamiento [editar]

No se admitía el pensamiento alguno, no había prensa, no se recibían periódicos del exterior y los pocos que llegaban eran para el Supremo, pedidos por él. Si la correspondencia al exterior inicialmente era rigurosamente controlada, ya luego de 1830 era nula.

Ninguna persona podía salir o entrar del país, siendo para tal cometido necesario un permiso especial del mismo Dictador. Y aún estando dentro de ella era necesaria la venia del Supremo para transitar dentro del mismo.

Respecto a la iglesia, los sacerdotes tendrían que jurar fidelidad a la patria y a la independencia, no se permitieron procesiones sin el permiso del Dictador, ni el paseo del estandarte. La dependencia externa de la iglesia con otras congregaciones fue prohibida. Él se constituía como máxima autoridad de la iglesia y único capaz de desginar a los ministros eclesiales.

Neutralidad [editar]

Según las notas de Deán Funes a Bolívar, creían en aquella época que Rodríguez de Francia ayudaría a Brasil en la guerra que las Provincias Unidas del Río de la Plata llevaban a cabo por libertar al Estado Oriental del yugo brasileño. Pero se equivocaban, porque Francia, por su política de no intervención en los estados vecinos, y por la necesidad de defender el suyo propio, nunca había prestado tal apoyo al Brasil, a cuyo agente diplomático expulsó de Asunción en 1828.

Esta neutralidad observada por el Doctor Francia en las disensiones de las provincias limítrofes le atrajo la simpatía de Juan Manuel de Rosas. Cuando los Cónsules López y Alonso, y más tarde el primero como presidente de la República, celebraron, imprudentemente, alianza con los unitarios y la alzada provincia de Corrientes (1841 a 1845) en contra de Rosas (violando el principio de neutralidad y de no intervención) el Dictador Argentino, vivamente ofendido por este hecho injustificado, comenzó a hostilizar el Paraguay y a contestar su independencia. Al mismo tiempo, Rosas, mandó publicar en el archivo americano, de Buenos Aires, número 29, el elogio al Doctor Francia y censura la conducta impolítica y hostil de López hacia el Gobierno de la Confederación.

Asilo de Artigas [editar]

En 1820 el General José Artigas, derrotado por Francisco Ramírez, paradójicamente solicita asilo en el país cuyo gobernante había tratado de derrocar, pese a todo le es concedido, Francia acepta que el mismo resida en Curuguaty, y que se le provea de todo lo necesario, con la condición que no incursione en política, razón por la cual recibió fuerte custodia. El líder de los orientales pasaría el resto de su vida en el Paraguay hasta su muerte en 1850.

Fin de la dictadura [editar]

Los últimos años fueron tranquilos para el Doctor Francia, existía una paz interior, no habia asesinos, ladrones ni mendigos. No obstante esa paz interior era basada en el terror y la opresión.

La situación financiera era buena, ya que en los últimos años fue constante la supresión de impuestos, legando además producto de su ensayo potenciales industrias y capacidad ganadera y agrícola, el Ministro de Hacienda recomendó la exportación de los excedentes, ya que sería de gran beneficio, pero Francia consideraba que aún no se había extinguido la llama de la anarquía.

La educación tenía especial énfasis, y priorizó las operaciones básicas matemáticas y el saber leer y escribir. Proveía a los alumnos de uniformes. Pero faltaban instituciones de educación superior, el Colegio San Carlos había sido cerrado por evitar focos de pensamientos contrarios al suyo, lo que redundo en la posteridad en la falta de hombres capaces e ilustrados.

Respecto a él, los años no habian serenado sus pasiones ardientes, alienta siempre el mismo espíritu de venganza y odio implacable a sus enemigos, figura singular de personalidad oculta, solitaria por estas épocas, dado a la lectura, dueño y señor de todo, aún así de nada se apropia sin pagarlo.

Fallece al medio día del 20 de septiembre de 1840, su cuerpo fue velado y enterrado en las cercanías de la iglesia de la Encarnación. Debido a las constantes manifestaciones de sus adherentes como sus contrarios, el gobierno provisional formado decide retirar la columna que marca el sitio exacto del lugar donde se encontraban enterrados sus restos, a partir de ello no se volvería a saber de ello, hay varias teorías acerca de lo que ocurrió con su cuerpo, pero nunca se ha podido demostrar cuál es la verdadera. Posteriormente fue prohibida la pronunciación de su nombre mas que con la denominación de "el difunto".

Es el personaje principal de la novela "Yo el supremo" del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1.992.

No hay comentarios: